Noticias

07 MAR

De 'El Principito' a 'Harry Potter'

los libros infantiles más exitosos
De 'El Principito' a 'Harry Potter'

'Harry Potter', más de 500 millones de libros vendidos

El pasado 2022 se cumplieron 25 años de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal (1997), el primer libro de la saga de J.K. Rowling que muchas editoriales rechazaron sin saber que generaría unos ingresos de más de 25.000 millones de dólares entre las ventas de libros, la taquilla de sus películas y el merchandising. Solo de ese primer libro se han vendido más de 120 millones de ejemplares. 

En total, de los siete títulos de la saga, traducidos a 88 idiomas, se han vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que lo convierte en una de las sagas literarias de la historia. Sin olvidar que las siete películas de la saga han recaudado más de 7.723 millones de dólares. De ahí que la fortuna estimada de J.K. Rowling sea de más de mil millones de dólares. Sin duda unas cifras realmente mágicas.

'El principito'

A pesar de ese éxito de Harry Potter y la piedra filosofal, hay un libro infantil que le supera en número de ventas (merecidamente). Hablamos de El principito, la obra maestra de Saint-Exupéry, que ha vendido más de 140 millones de ejemplares y ocupa el segundo puesto entre los libros más traducidos del mundo, solo por detrás de La Biblia. Se ha traducido a más de 300 idiomas. El último, hace apenas un mes, ha sido la a haketía, una variante vernácula del idioma judeoespañol, o ladino, hablada en el norte de Marruecos, Ceuta y Melilla, por los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España y Portugal.

'Alicia en el país de las maravillas'

El otro libro infantil que supera la cifra mágica de los cien millones de ejemplares vendidos es Alicia en el país de las maravillas, publicado por el escritor británico Lewis Carroll en 1865. Una novela que revolucionó tanto la cultura popular como el género fantástico ( Ni Las Crónicas de Narnia, ni El Señor de los Anillos se hubieran escrito sin Alicia).

'El león, la bruja y el armario'

Escrito por C.S. Lewis en 1950, El león, la bruja y el armario es el volumen más conocido de la serie de siete libros llamada Las Crónicas de Narnia. Aunque fue el primer libro de la serie escrito por el autor, es en realidad el segundo, según la cronología del autor, tras El sobrino del mago"Solo" ha vendido 85 millones de ejemplares, en parte porque las películas de hace unos años no tuvieron ni una milésima parte del éxito que las de Harry Potter.

Estos cuatro primeros títulos figuran entre los 25 libros más vendidos de la historia, una lista que encabezan La Biblia (5.000 millones de copias) y El Quijote (500 millones).

'Charlie y la fábrica de chocolate'

En plena polémica por las modificaciones de los libros de Roald Dahl hay que recordar que este autor es otro de los grandes de la literatura infantil, con libros tan populares como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón o Las brujas. Gracias a esos éxitos, ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Que aumentarán gracias a la polémica cuya intención final, no nos engañemos, era vender más libros.  

'One Piece', el manga que ha superado a Harry Potter

Pero si tenéis niños habréis comprobado que lo que más les gusta leer actualmente es el manga. Y el manga más vendido de la historia es One Piece, de Eiichiro Oda, que en agosto de 2022 superó esa cifra de más de 500 millones de ejemplares vendidos de Harry Potter. Aunque hay que tener en cuenta que los libros de J.K. Rowling son siete y el manga de piratas ha superado ya el centenar de entregas. Pero todo parece indicar que al manga no hay quien lo pare en cuanto a los gustos de lectura de los chavales. 

En la actualidad la lista de libros infantiles es tan amplia que es más complicado destacar, aunque siempre hay algunos títulos que sobresalen, como El Capitán Calzoncillos (Dav Pilkey), Elmer (David McKee), Isadora Moon (Harriet Muncaster), el Diario de Greg (Jeff Kinney) o títulos nacionales como Memorias de Idhún (Laura Gallego) o Anna Kadabra (Pedro Mañas).

En fin, que más allá de cifras o curiosidades, lo importante es que los niños lean. Y si tenéis alguna duda, lo mejor es, como siempre decimos, que preguntéis a vuestro librero de confianza. 

Volver a noticias